«PEPE» CONFIRMA SU PRESENCIA

Su nombre completo es Yorlewinson Andrés Villamizar Ardila, pero los pilotos le dicen Pepe. Nació en Bucaramanga, Colombia y trabaja como piloto tandem para un club de la zona y como instructor. Aprendió a volar en Bucaramanga, en Las Águilas hace más de 15 años. Un amigo de la escuela le invitó al sitio de vuelo y su hermano le voló en tandem.

Los primeros tres años volaba con equipos prestados de la escuela y de compañeros. Su primera ala fue una Nova Tattoo, una DHV 2. Con esa ala empezó a hacer maniobras como pérdidas y helicópteros, e hizo su primera competencia con ella, el Acro Latino en Ibarra, Ecuador.
Pepe nos cuenta un poco de su vida y su experiencia con velas de acro:

«Después pasé a volar un 6907 de Ozone. Tenía experiencia muy básica en maniobras pero tener una 19m 2 me ayudó a entender el movimiento del helicóptero. Me gustaba mucho hacer loopings y perdidas dinámicas. Fue interesante para empezar a sentir más la velocidad con un ala más pequeña.

En 2012 cuando fui a Europa volé por primera vez una Thriller 20m 2 2k11 que me prestó Leonardo Cárdenas. Hice mi primer infinity y fue fácil porque me transmitía toda la información para hacer la maniobra.

Después pasé a una 17m 2 . Fue un cambio quizás un poco drástico pero logré controlarlo y adaptarme a la velocidad y a sus reacciones. Después tuve un proto de Icaro Nikita 3 que era un poco técnico pero me ayudó en mi proceso. Después tuve un U-turn Thriller X4 17m 2 – bastante dinámico con mucha presión.

bajé de talla a una Blackout+ 16m 2 . Todavía la tengo para vuelos especiales, exhibiciones y tengo los mismos colores que mi compañero de sincro César Arévalo. Somos el equipo sincro U-Turn. Es un ala única y especial.

Para 2019, escogí la Joker 16 que mostraba todas la potencia que necesitaba para las maniobras de la época como el stall to infinity y me llevó al podio. Es un ala de competencia, sin duda, y disfruto cada vuelo que hago con ella.

El único parapente que tengo además del de acro es un tandem U-Turn Passenger 2 GT. Me encantaría tener uno para hike and fly o un EN D para hacer cross country en el Cáucaso donde vivo.

No vuelo con vario, el sonido me desconcentra así que vuelo por puro feeling. Me parece hasta incómodo. ¡Imagínate ir en un helicóptero y que el instrumento pite porque vas descendiendo!

Ahora soy un piloto más conservador y metódico, y planifico un poco más mientras subo en teleférico o en la térmica. Analizo antes de hacer un nuevo truco. Me preparo, me concentro y estudio el movimiento. Veo videos de otros pilotos teniendo en cuenta sus parapentes.

Mis amigos dicen que tengo suerte porque generalmente cuando voy a intentar un nuevo truco lo hago bien, no perfecto pero bien. Eso es porque lo he estudiado y me he preparado psicológicamente antes de ejecutarlo. Después empiezo a cometer errores y es ahí donde viene la práctica.»